Lupana Vilchez "Tu Hada Madrina"
Conoce la historia detras de Lupana Vilchez "Tu Hada Madrina" quien con encanto y magia te ayudará a hacer realidad tu sueño, verte como una verdadera princesa el dia de tus XV.
Por: Myri Trujillo
Cuando eras niña jugabas y soñabas con ser una princesa..... sí, de esas como las de los cuentos, seguramente te parabas frente al espejo y te poías esos vestidos de tu mamá que te quedaban enormes, te colgabas mil collares y pulceras y toda clase de accesorios que encontrabas a tu paso, según tu para lograrlo..... ahora que esas por cumplir tus xv años y deseas convertir aquel sueño en realidad, necesitas un hermoso y espectacular vestido para verte como tal, pero el problema es que no sabes a quien recurrir..... afortunadamente cuentas con la señora Lupana Vilchez "Tu Hada Madrina" quien con su encanto y magia te hará lucir como una verdadera princesa.
Hoy en día pensar en vestidos de quinceaños o de novias es hablar de Lupana Vilchez quien cuenta con una gran trayectoria y experiencia en su ramo, actualmente tiene 5 tiendas en donde maneja marcas exclusivas a nivel internacional así como también sus propios diseños.
¿Quieres conocer más a tu próxima “Hada madrina”?, entonces checa la entrevista que la señora Lupana nos concedió en exclusiva para 15tv:
Los inicios de una gran diseñadora: su infancia, “su escuela”, la herencia de talento y los golpes de su vida.
Señora, ¿Cual era su pasatiempo de niña?
“Vestir mis muñecas, hacerles sus vestidos…como era muy chiquita se los hacia de papel y los pegaba…pero cuando ya fui creciendo me las ingeniaba para confeccionárselos.”
¿Su inicio en la moda surgió entonces desde niña?
“Yo crecí en esto y creo que ya lo traía desde que nací porque siempre me llamó mucho la atención la moda. Mis hermanos y yo desde muy niños comenzamos a trabajar, como dice mi mamá: “Mis hijos no tuvieron niñez crecieron antes de tiempo.” Lo que pasa es que mi papa quien era un industrial muy grande aquí en Monterrey, en la fabricación de zapatos, murió muy joven a los 39 años y en ese entonces nosotros estábamos muy chiquitos, mi mama de hecho estaba embarazada de mi hermano menor que ahora es un gran medico, cuando ella quedó viuda empezó a hacer los vestidos de novia y a venderles a todas las tiendas aquí en Monterrey, a mis hermanos y a mí nos tocaba entregar los vestidos, los sombreros y todo lo que fabricaba”.
Nos comentó la señora Lupana durante la entrevista que también le hubiera gustado ser doctora ya que le gustaba la medicina pero como tenia que ayudar a su mama en la tienda, tuvo que dejar esa idea atrás y entrar de lleno al negocio hasta lograr empaparse, cosa que años mas tarde le traería como fruto tener ya varias tiendas aquí en la ciudad.
En cuanto a la difícil labor de escoger los vestidos, nos platicó que cuando viaja a Europa o a N. Y. a ver las pasarelas y ve todos esos vestidos tan hermosos, piensa mucho en como se vera la quinceañera o novia con el vestido y también en alguna de sus hijas, además de que es ahí donde entra su “feeling” y la experiencia que ha adquirido a través de los años.
¿Usted estudio algo relacionado a la moda?
“En realidad no… es lo que te digo, eso ya lo traes en la sangre, la escuela de la vida te va enseñando, yo pienso que si me hubiera ido a algún lugar a estudiar, nunca hubiese aprendido lo que sé, porque eso lo traigo ya desde niña, además la experiencia de mi mama quien me dejó una gran enseñanza, esa fue mi mejor escuela”.
Lupana Vilchez "Tu Hada Madrina"
El crecimiento de sus tiendas: su gran reto
¿Con cual tienda empezó usted?
“Nosotros empezamos con “Casa Zambrano” y “Exclusivas de Vilchez”
¿Con que problemas se enfrento en la industria, para ir creciendo…que problemas tuvo?
“Bueno pues en la vida tu sabes que nada es fácil, siempre hay problemas, pero como a mi me gusta mucho todo esto, no se me han dificultado tanto en la vida las cosas y además siento que Dios esta conmigo siempre y todos los obstáculos que he tenido los he podido superar muy bien.”
¿Cual fue la estrategia que usted definió para lograr todo lo que tiene actualmente…o no hubo estrategia?
Claro, yo creo que la estrategia ha sido, tener muy bonitas marcas, dar un muy buen servicio a las quinceañeras y a las novias y a parte de eso, poder dar muy buenos precios porque trabajamos con poco margen ya que tenemos un volumen de ventas muy grande, entonces ahí es donde esta nuestra utilidad”.
Nos platica que antes de que entrara el Tratado de Libre Comercio ella tenía su fabrica y los vestidos se hacían ahí, pero cuando éste se aprobó en 1996 empezó a importar marcas europeas, neoyorquinas y canadienses muy importantes y exclusivas aquí a Monterrey por lo que pensó en cerrar su fabrica, pero recapacitó pensando que aunque los vestidos llegan en la talla para la quinceañera o la novia casi siempre se le tienen que hacer algunos ajustes para que queden exactos y que mejor que dejar esas composturas, adaptaciones o incluso alteraciones en manos de todo su personal experto quienes los dejan de tal manera que quedan como si fuera una segunda piel.
Una gran equipo.
En cuanto al negocio ella nos comenta que todo lo hacen ellos mismos, trabaja en conjunto con su familia ya que participan sus hijos y su esposo también:
“Para mi fue un reto ir creciendo, afortunadamente tengo a mi esposo que es un gran visionario para los negocios y pues sin la ayuda de el no hubiésemos podido llegar a donde estamos porque el es muy buen administrador el es el que se encarga de las estrategias, a mi lo que mas me interesa es el glamour y la moda. A través de los años, hemos caminado juntos muy de acuerdo en todo”.
Ellos arman toda la publicidad y los eventos, además cuentan también con todo su personal ya que sin ellos no pudieran con todo el trabajo que esto implica.
Nos platicó también su experiencia en los ya tradicionales eventos que cada 6 meses organiza en el Hotel Crowne Plaza con quien nos dijo ha hecho una excelente mancuerna ya que sus eventos cada vez se vuelven mas exitosos pues en un solo día han entrado hasta 3,000 personas a la Expo cosa que la llena de orgullo ya que es una labor muy grande porque es un solo día y ellos se encargan de toda la producción, desde la publicidad hasta la presentación de los mas de 500 vestidos que ahí exhiben.
¿Con cuanto tiempo lo preparan?
“Con muchísimo tiempo pues yo desde antes tengo que ir pidiendo las marcas que me van a llegar para presentarlas, mi proveedores ya saben que me tienen que mandar para esa fecha todos los vestidos que yo necesito, además hay que contratar modelos y organizar toda la pasarela, pero ya la tengo muy bien medido y esto se ha adquirido con el tiempo”.
Nos cuenta que ya tiene alrededor de 15 años de organizar estos eventos y nos confesó emocionada que en Crowne Plaza el próximo año cumplirá 10 y tiene pensado hacer algo aún más extraordinario de lo que ya ha hecho para festejarlo.
Más allá de la diseñadora: sus gustos, pasatiempos y su lado altruista.
¿Como es un día de la señora Lupana?
“Desde en la mañana…pues muy emocionante porque siempre traigo como que mucha adrenalina desde que me levanto. A veces tengo que hablar a las 6 de la mañana a Europa porque el horario cambia, para pedir desde muy temprano los vestidos ya vez que son 7 horas de diferencia, luego me pongo a caminar media hora y en verano también nado y ya me desayuno y me arreglo o tal vez tengo que ir a grabar a algún canal y por ultimo me voy a alguna de las tiendas pero hay veces que no termino, no me alcanza el tiempo para ver todas mi tiendas en un solo día”.
Acerca de sus pasatiempos nos platicó que gusta de hacer ejercicio y disfruta mucho caminar, aunque la mayor parte del tiempo se la pase en sus tiendas:
“Me encanta el trabajo como me dicen mis hijas: “Mama, tu lo disfrutas”…me fascina, me siento muy realizada con lo que hago y cuando salimos fuera mi marido me dice “Tu estas loca, en vez disfrutar el viaje, luego luego quieres saber acerca de las casas de novia” pero es algo que siempre quiero estar aprendiendo, me gusta estar al tanto de la moda, siempre estoy pensando en que voy a traer a Monterrey porque yo represento a la ciudad cuando voy a Europa, pues todas las niñas regias al igual que yo, somos muy exigentes con la moda”.
¿Lugar favorito para vacacionar?
“Me gusta mucho la playa, el campo, la naturaleza… me gusta mucho Italia para viajar”.
Le pedimos como a todos, que nos platicara algún “oso”, pero nos dijo que afortunadamente, hasta el momento solo ha tenido muy gratas experiencias.
¿Nos podría contar en cuanto a quinceañeras alguna experiencia especial que usted recuerde?
“Tengo experiencias muy bonitas de todas ellas. Ese día son princesas, son reinas y muchas veces por algún motivo no pueden lograr hacer su fiesta y a veces les ayudo a los papas o colaboro de alguna manera en conjunto con algún programa de televisión, y casi siempre estoy regalando vestidos para los concursos que hacen y que ellas se inscriban, se realizan también especiales de quinceaños para que participen y que todas puedan llegar a tener un vestido para ese gran día”.
Hablando de quinceañeras, ella nos compartió la experiencia del quinceaños de una de sus hijas, Lizbeth nombre con el cual por cierto, bautizaron una de sus tiendas:
“Su fiesta la celebramos en nuestra casa ya que tenemos un jardín muy grande y muy bonito y ahí les hicimos su fiesta a ella y a mis otras 2 hijas. Lizbeth tuvo como ballet a sus amigos de la prepa y Daniel Sepúlveda de “Quality” fue quien le ayudó a montar las coreografías, fue una experiencia muy bonita”.
¿Cual es su marca favorita de ropa, en lo personal?
“Tengo varios diseñadores que me gustan mucho como Alexis Alexander, y Valentino.
Hay veces que yo me confecciono vestidos muy bonitos, pero no siempre tengo el tiempo, así es que cuando llego a viajar a Europa y que veo algo que me guste pues lo compro, en realidad no tengo mucha preferencia por alguno en especial pues me gusta algo de todos los diseñadores y como dicen también “de la moda, lo que te acomoda” de zapatos hay muchas marcas muy padres, hay unas pieles muy bonitas unos pero tampoco tengo una preferencia no me voy tanto por una marca , sino por algo que me guste”.
¿Perfume favorito?
“Me gusta mucho el de Vera Wang, el Miracle de Lancomé” y Mademoiselle de Chanel”.
¿Tiene algún diseñador en especial?
“Coco Chanel y Valentino son de mis preferidos “.
Debido a su ajetreada vida, la señora Lupana nos comenta que aunque no tiene mucho tiempo para ver televisión a la hora de hacerlo prefiere ver una buena película, algún clásico como “Casablanca” o “Lo que el viento se llevó” así como también disfruta mucho de las comedias ya que no le gusta ver películas que la tensionen o la vayan a estresar.
En cuanto a libros nos dijo que prefiere lectura de tipo espiritual ya que quiere tener siempre mucha paz y tranquilidad en ella y gusta por leer pasajes de la Biblia. Su revista favorita es Vogue para ver tendencias de moda ya que siempre quiere estar los mas actualizada posible en cuanto al tema.
Ella nos confiesa ser muy romántica, por lo que le gusta la música de Armando Manzanero, aunque también escucha música clásica para relajarse y para bailar prefiere la salsa.
Consejos para elegir tu vestido, tendencias y mas…
¿Usted diseña todavía?
“Si…todavía. Hay algunas personas que dicen: “Quiero algo diferente, no quiero algo de catalogo” y le podemos hacer el vestido que ella tenga en mente o haya soñado alguna vez”.
¿Ahorita que viene de moda para las quinceañeras, que colores?
“Fíjate que no es porque yo te lo diga pero…te puedo decir que yo fui la primera persona aquí en Monterrey que empecé a meter los vestidos de colores para las quinceañeras porque anteriormente estaban muy encasilladas nada mas en el rosa pastel y empezamos a meter otros tonos como el menta, el celeste, el violeta y muchos mas… hasta que ya entramos de lleno con colores mas fuertes y las quinceañeras están muy contentas con toda la gama.
A mi me gusta siempre marcar la moda, a veces soy atrevida en cuanto a colores pero como te comento ellas quedaron muy contentas por tanta variedad de colores que tenemos”.
Un punto muy importante que ella nos señaló es la importancia de escoger un vestido que marque la diferencia, que haga lucir a la quinceañera como la reina de la noche ya que ese día es uno de los mas importantes en su vida y ese recuerdo lo llevara por siempre en su memoria:
“A veces las mamas dicen no voy a gastar tanto en el vestido, al fin de al cabo es para un ratito…pero yo les digo que es un ratito único en la vida de cada niña y no tiene caso que le compren un vestido igual que las invitadas porque nunca va a sobresalir, no se va a ver quien es la quinceañera. Ese día ella necesita un vestido especial con su tiara y sus accesorios, que se vea que ella es la quinceañera porque todos esos recuerdos van a quedar en su corazón es algo muy especial ya que no va a volver a cumplir 15 años”.
¿Cada cuanto cambia la moda o la tendencia en los vestidos de quinceañera?
“Con mucha frecuencia por eso siempre tenemos novedades en nuestras tiendas, cada 6 meses estoy cambiando e innovando, metiendo cosas nuevas”.
¿Ha tocado que llega una quinceañera con una idea de vestido y luego se va con otro diferente?
“Claro la mayoría porque ha veces ellas sueñan con un color o un estilo, que ya puesto el vestido las hace ver mas obscuritas o muy pálidas y entonces es ahí cuando entra nuestra experiencia para aconsejarles muy bien es lo que mejor se les ve.”
Por último, la señora Lupana aconseja a todas las quinceañeras que para escoger el vestido es mejor ir acompañadas de su mama ya que no hay mejor juez que ella, además de que su personal podrá recomendarles que tonos de vestidos les quedan mejor de acuerdo al color de piel, de ojos y cabello así como el estilo de acuerdo su estatura entre muchos otros aspectos para que ese día luzcan radiantes.
Así es que ya lo sabes, para ese día tan especial te recomendamos que te pongas en las manos expertas de la señora Lupana tu “hada madrina” que sin temor a equivocarnos te asesorará para que escojas el vestido de tus sueños y logres convertirte en una hermosa princesa.